lunes, 30 de mayo de 2011

DOCUMENTO DE REFLEXIONES FINALES

Producto 12 sesión cinco

Documento de reflexiones finales

Es evidente un cambio en nuestra práctica docente  no solo en historia, sino de manera general, para desarrollar en los alumnos, un conocimiento  que perduré algo significativo y  relevante; es decir, un aprendizaje significativo.

            Años atrás la asignatura de historia solo se remitía a la memorización de fechas, datos y hechos relevantes del pasados. En si la historia se volvía tediosa, cansada, nos dormía, era aburrida; debido a la practica-enseñanza “arcaica” y la falta de recursos hemerográficos, audiovisuales, graficas, TICS, etc.

            Hoy en día el docente tiene a su alcance una infinidad de recursos para poder impartir cualquiera que fuese la materia, el cambio esta  en el maestro  “debemos propiciar el  desarrollar de las competencias históricas, sociales y ciudadanas  através del aprendizaje significativo lúdico, contextualizado y crítico de la historia, con base en la revisión, reflexión y rescate de algunas de sus prácticas previas y la incorporación de otras”.

            Para que el alumno pueda adquirir ese conocimiento el docente debe hacer uso  de muchas técnicas para obtener el conocimiento mediante: escenificaciones de hechos históricos, elaboración de mapas conceptuales, debate entre dos personajes históricos, ubicar temporalmente en una lineal tiempo sucesos de la historia,  identificar en mapas geográficos rutas  por donde paso el primer hombre a América, hacer herramientas que ocupaban  los homínidos, el hacer fósiles,  visitas a museos de antropología e interactivos, la realización de monografías del lugar donde vive, la aplicación de una situación problema, etc.  

DISEÑO FINAL DE LA SITUACION PROBLEMA

PRODUCTO 11  SESIÓN 5
*      BLOQUE 1
De  los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas
*      LECCIÓN O TEMA
La prehistoria y los primeros seres humanos
*      GRADO:  

*      APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifique la época en la cual existió cada homínido, así como las características más sobresalientes.

*      Transversalidad
Español, geografía, matemáticas, educación artísticas y formación cívica y ética.

*      Recursos
Libros de texto, video sobre la prehistoria, yeso, papel bond, laminas de la prehistoria, cuadro comparativo con los diferentes homínidos.
INICIO
*      IDENTIFICACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES INICIALES  DE LOS PARTICIPANTES
Recuperación de los conocimientos previos a través de una lluvia de ideas sobre el tema.
Solicitarle que realice un  dibujo a partir de la respuesta de los alumnos

*      LISTADO DE LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPÓTESIS
1.- ¿Cómo imaginas que eran los primeros seres humanos?
2.- ¿En donde crees que se refugiaban de las inclemencias del tiempo?
3.- ¿Cómo  crees vestían?
4.- ¿Qué crees que comían?
5.- ¿Cómo crees que obtenían los alimentos?
6.- ¿Cómo crees que se comunicaban?
7.-Menciona dónde has observado ejemplos de la vida en la prehistoria.
 8.- ¿Con  que evento da fin la prehistoria?
9.- ¿Por donde imaginas que pasó el primer hombre hacia America?
10.- ¿Cómo se protegían del clima?

*      CONCEPTOS CENTRAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
Nomadismo, sedentarismo, vivienda, vestido,  alimentación, herramientas, eras, periodos.



*      POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR.
Libro de texto de historia de sexto grado, enciclopedia, mapas, películas y títulos como  prehistoria: el largo camino de la humanidad de Víctor Fernández Martínez y los orígenes del hombre de la serie de National Geographic

DESARROLLO
Ver el video acerca de la prehistoria y los primeros seres humanos e ir identificando cada homínido en un cuadro comparativo de acuerdo a sus características.

*      ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES Y PRODUCTOS DE TRABAJO:
Ver el video acerca de la prehistoria y los primeros seres humanos.
Ubicar en una línea del tiempo de los primeros seres humanos.
Hacer un cuadro sinóptico de los diferentes periodos de la prehistoria.
Elaborar un tríptico de los cuatro periodos de la prehistoria (paleolítico, mesolítico, neolítico y edad de los metales).
Realizar la actividad de los  fósiles.

EVALUACION

Hacer un mural acerca de la prehistoria.

*      PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DISEÑO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
 Por equipos escenificar la vida de los diferentes homínidos que existieron
¿Quién crees que fue  el primer ser humano?


Crea tu propia hipótesis al respecto




 CIERRE
PRODUCTOS
Línea del  tiempo
Cuadro sinóptico
Tríptico
Fósiles
Por equipos el periódico mural 
La escenificación






Listado  de ligas útiles para la investigación.












Estas son algunas direcciones Web en donde pueden encontrar información relacionada con la prehistoria. Espero les sirvan hay mucha información útiles



Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas.

v      Libro de  texto  historia 4°

v      libro de texto historia de 5°

v      libro de texto historia de 6

v      Adams Simon Atlas del Mundo Antiguo México-SEP SEP- correo del maestro: la vasija 2007

v      Gabán, Jesús Cuentos y leyendas de America. México, SEP Ediciones B 2007

v      Jan De Vos  Nuestra Raíz LAKWI´

v      Alejandra  Cruz Ortiz El origen del mundo y de los hombres. CIESAS SEP  2005

v      Hijos  de la primavera: vida  y palabras de los indios de América. Investigación de Federico Navarrete. México: SEP 2001(libros del rincón)

v      Josefina Zoraida Vázquez Historia de México I Mexico precortesiano. SEP 1990

v      Charlotte Hurdman Un viaje a la edad de piedra .SEP 2004 libros del rincón.   

v      Godie, Sonia. Prehistoria México SEP edición Tecolote Libros de l rincón


Producto 8 sesión 4

Publicación personal de las representaciones, conceptos y creencias iniciales

 “LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION”

Salazar Sotelo Julio

          
                  PRENOCIONES



·         RELATAR HECHOS HISTORICOS.





·         USAR LA REDACCION EN FORMA ESCRITA.




        DOCUMENTO



·         LA NARRATIVA ES UNA FORMA DE CONSTRUIR LA REALIDAD.

·         LA NARRATIVA ES UN PENSAR HISTORICO.

·         LA NARRATIVA ES REGISTRAR LOS HECHOS DEL PASADO.

·         LA NARRATIVA ES UN ENFOQUE INTERPRETATIVO.




















PRODUCTO 7 SESION TRES

REFLEXIÓN SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES.


De acuerdo a la nueva conceptualización de la didáctica de la enseñanza en la asignatura de historia, esta debe enseñarse a partir de una situación problema que sea vivencial y tangible  partiendo de lo particular a lo general

Entre los materiales que se deben utilizar para lograr el propósito de crear un aprendizaje significativo en los alumnos se encuentran: vestuario, utensilios. Música fotos, etc., de la época histórica de la que se está hablando.

Asimismo hacer uso del cuadro de momentos históricos a la par de una línea del tiempo, sólo que esta reflejará solo el resultado final de la elaboración conciente del cuadro de momentos históricos.

También se debe hacer uso de las TIC, que en este caso deben ser seguras teniendo en cuenta que dentro de su nomenclatura debe existir las siglas edu., org.,  gdo..que validan la autenticidad de las mismas

Se debe utilizar la observación de monumentos históricos como una herramienta de aprendizaje en el alumno que sirva en su ubicación espacio-temporal: y el glosario de términos, pues en la medida en que los alumnos enriquezcan su vocabulario mejor será la comprensión del tema.

Algunos recurso redituables dentro del nuevo enfoque de la enseñanza de la historia son:

Las entrevistas a personas adultas o especialistas  del tema, pues sus testimonios orales enriquecen el conocimiento del tema a tratar. Además las excursiones y las confrontaciones también serán  útiles en la medida que sean bien encaminadas con un propósito determinado.

ELABORARON: PROFR. ERIC SEBASTIÁN CUELLAR GUTIÉRREZ
                              PROFR. DIEGO ARTURO GAMBOA HERNÁNDEZ
                              PROFR. EFRAÍN PEÑA RONZÓN.
Producto 6  Sesión 3
Listado  de ligas útiles para la investigación.













*      Arteespaña.com


Estas son algunas direcciones Web en donde pueden encontrar información relacionada con la prehistoria. Espero les sirvan hay mucha información útil.
Producto 5 sesión 3

Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas.

v  Libro de  texto  historia 4°

v  libro de texto historia de 5°

v  libro de texto historia de 6

v  Adams Simon Atlas del Mundo Antiguo México-SEP SEP- correo del maestro: la vasija 2007

v  Gabán, Jesús Cuentos y leyendas de America. México, SEP Ediciones B 2007

v  Jan De Vos  Nuestra Raíz LAKWI´

v  Alejandra  Cruz Ortiz El origen del mundo y de los hombres. CIESAS SEP  2005

v  Hijos  de la primavera: vida  y palabras de los indios de América. Investigación de Federico Navarrete. México: SEP 2001(libros del rincón)

v  Josefina Zoraida Vázquez Historia de México I Mexico precortesiano. SEP 1990

v  Charlotte Hurdman Un viaje a la edad de piedra .SEP 2004 libros del rincón.   

v  Godie, Sonia. Prehistoria México SEP edición Tecolote Libros de l rincón

PRODUCTO CUATRO SESION DOS CUADRO QUE ORGANIZA LA INFORMACION

*Nota: este esquema se organizo de una manera general. Ya que nuestro tema, la prehistoria y los primeros seres humanos;  abarca hechos desde el origen de la humanidad.

ENTREVISTA

PRODUCTO TRES SESION DOS
ESQUEMA DE ENTREVISTA
La presente entrevista se aplicará al Dr. Isael Petroneo Cantú Nájera; medico insigne y notable escritor de artículos históricos y políticos en la revista mensual “Diacrítico”.
Y comenzamos esta entrevista de la siguiente manera:
-Doctor Nájera, ¡muy buenos días! El motivo de nuestra visita es el de ampliar nuestros conocimientos sobre la etapa de la prehistoria, tema que sabemos que usted domina ampliamente, y nos gustaría que nos permitiera hacerles una serie de preguntas al respecto

1)    ¿A qué hace referencia al término prehistoria?

2)    Dentro de sus investigaciones ¿descubrió algunos otros refugios para el hombre primitivo aparte de las cuevas?

3)    ¿Será cierto que en sus inicios los primeros hombres eran carroñeros?

4)    Hablando de los hombre nos pudiera comentar ¿de cuantas y cuales especies de homónimos a investigado y cuál es su clasificación de estos?

5)    Se dice que el primer homínido que descubrió el fuego no aprendió a utilizarlo ¿sabe a qué grupo de los homínidos pertenecía y porqué se dio esta situación?

6)    ¿Qué tan de cierto habrá que el grupo de los homos hábiles fueron los primeros en utilizar herramientas?

7)    ¿Qué nos puede comentar acerca de de la gran glaciación que se dio hace millones de años?

8)    De todas las teorías que se manejan del traslado intercontinental de los primeros seres humanos ¿cuál cree que pudiera considerarse más cierta?

9)    ¿Qué hallazgos cree que han sido los más representativos de la prehistoria?

10) Al no ver escritura ¿qué medios utilizaban para comunicarse?

11) Coméntenos los grandes acontecimientos que se supone se dieron para que el hombre pasara de nómada a sedentario

12) ¿De qué recursos tuvieron que echar mano los primeros hombres para lograr la socialización y la creación de aldeas y un acercamiento a las primeras ciudades?

Para finalizar podría mencionarnos algunos testimonios a los que podremos recurrir para conocer más de este periodo.

Agradecemos mucho su participación para con nosotros y esperamos volver a entrevistarlo en un futuro inmediato para ampliar aun más nuestros conocimientos ante un temas muy interesante como lo es el tema de la prehistoria

Hecho por: Profr. Diego Arturo Gamboa Hernández, Profr. Eric Sebastián Cuéllar Gutiérrez y Profr. Efraín Peña Ronzón

lunes, 23 de mayo de 2011

PRODUCTO 2  SESIÓN 1
*      BLOQUE 1
De  los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas
*      LECCIÓN O TEMA
La prehistoria y los primeros seres humanos
*      GRADO:  

*      Identificación de las representaciones iniciales  de los participantes
Recuperación de los conocimientos previos a través de una lluvia de ideas sobre el tema.
Solicitarle que realice un  dibujo a partir de la respuesta de los alumnos

*      LISTADO DE LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPÓTESIS
1.- ¿Cómo imaginas que eran los primeros seres humanos?
2.-¿En donde crees que se refugiaban de las inclemencias del tiempo?
3.-¿Cómo  crees vestían?
4.- ¿Qué crees que comían?
5.-¿Cómo crees que obtenían los alimentos?
6.-¿Cómo crees que se comunicaban?
7.-Menciona dónde has observado ejemplos de la vida en la prehistoria.
 8.-¿Con  que evento da fin la prehistoria?

*      CONCEPTOS CENTRAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
Nomadismo, sedentarismo, vivienda, vestido,  alimentación, herramientas, eras, periodos.

*      POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR.
Libro de texto de historia de sexto grado, enciclomedia mapas, películas y títulos como  prehistoria: el largo camino de la humanidad de Víctor Fernández Martínez y los orígenes del hombre de la serie de National Geographic

*      ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES Y PRODUCTOS DE TRABAJO:
1.Ubicar en una línea del tiempo de los primeros seres humanos
2.Hacer un cuadro sinópticos de los diferentes periodos de la prehistoria
3.Elaborar un tríptico de los cuatro periodos de la prehistoria (paleolítico, mesolítico, neolítico y edad de los metales)

*      PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DISEÑO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
 Por equipos escenificar la vida de los diferentes homínidos que existieron
¿Quién crees que fue  el primer ser humano?


Crea tu propia hipótesis al respecto


Integrantes: Diego Arturo Gamboa Hernández, Efraín Peña Ronzón, Eric Sebastián Cuéllar Gutiérrez.

martes, 17 de mayo de 2011

MI EXPERIENCIA EN HISTORIA

1.- ¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?
Para conocer y entender los antecedentes  de los cambios y avances de nuestra sociedad.
2.-¿QUE ESTRATEGIAS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
Los niños dramatizan, ubican temporal y espacialmente algunos hechos historicos, revisamos peliculas o fragmentos de novelas (la antorcha encendida) , realizan mapas conceptuales, sopas de letras , crucigrmas, etc.
3.-¿EN QUE  SE PARECE TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA?
Que la enseñanza-aprendizaje va encaminada o dirigida a un solo fin u objetivo, el niño primero aprendío y  ahora comprende.
4.- ¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESTAS ESTRATEGIAS?
Que los alumnos comprendan el por qué de los cambios en todos los elementos de la sociedad.
5.- ¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
Enciclomedia , libros del rincón, (peliculas y videos), libros de texto  y grabadora.

6.- ¿QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA  BAJO EL ENFOQUE DELA RIEB?
Analizar el enfoque de las misma RIEB; sus objetivos y propositos.

7.- ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO EN SU APLICACION EN LA VIDA COTIDIANA?
Poder entender el cómo nuestros antepasados lucharon, gestionaron, buscaron, etc; la mejora de nuestra sociedad. Por ejemplo: la obtención de nuestros derechos en la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos.

8.- ¿EN QUE CONSISTIRIA EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN EL AULA?
En aplicar y diversificar nuestras prácticas educativas hacerlas dinámicas, activas, atractivas y vivenciales.