lunes, 30 de mayo de 2011

DOCUMENTO DE REFLEXIONES FINALES

Producto 12 sesión cinco

Documento de reflexiones finales

Es evidente un cambio en nuestra práctica docente  no solo en historia, sino de manera general, para desarrollar en los alumnos, un conocimiento  que perduré algo significativo y  relevante; es decir, un aprendizaje significativo.

            Años atrás la asignatura de historia solo se remitía a la memorización de fechas, datos y hechos relevantes del pasados. En si la historia se volvía tediosa, cansada, nos dormía, era aburrida; debido a la practica-enseñanza “arcaica” y la falta de recursos hemerográficos, audiovisuales, graficas, TICS, etc.

            Hoy en día el docente tiene a su alcance una infinidad de recursos para poder impartir cualquiera que fuese la materia, el cambio esta  en el maestro  “debemos propiciar el  desarrollar de las competencias históricas, sociales y ciudadanas  através del aprendizaje significativo lúdico, contextualizado y crítico de la historia, con base en la revisión, reflexión y rescate de algunas de sus prácticas previas y la incorporación de otras”.

            Para que el alumno pueda adquirir ese conocimiento el docente debe hacer uso  de muchas técnicas para obtener el conocimiento mediante: escenificaciones de hechos históricos, elaboración de mapas conceptuales, debate entre dos personajes históricos, ubicar temporalmente en una lineal tiempo sucesos de la historia,  identificar en mapas geográficos rutas  por donde paso el primer hombre a América, hacer herramientas que ocupaban  los homínidos, el hacer fósiles,  visitas a museos de antropología e interactivos, la realización de monografías del lugar donde vive, la aplicación de una situación problema, etc.  

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