lunes, 30 de mayo de 2011

DISEÑO FINAL DE LA SITUACION PROBLEMA

PRODUCTO 11  SESIÓN 5
*      BLOQUE 1
De  los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas
*      LECCIÓN O TEMA
La prehistoria y los primeros seres humanos
*      GRADO:  

*      APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifique la época en la cual existió cada homínido, así como las características más sobresalientes.

*      Transversalidad
Español, geografía, matemáticas, educación artísticas y formación cívica y ética.

*      Recursos
Libros de texto, video sobre la prehistoria, yeso, papel bond, laminas de la prehistoria, cuadro comparativo con los diferentes homínidos.
INICIO
*      IDENTIFICACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES INICIALES  DE LOS PARTICIPANTES
Recuperación de los conocimientos previos a través de una lluvia de ideas sobre el tema.
Solicitarle que realice un  dibujo a partir de la respuesta de los alumnos

*      LISTADO DE LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPÓTESIS
1.- ¿Cómo imaginas que eran los primeros seres humanos?
2.- ¿En donde crees que se refugiaban de las inclemencias del tiempo?
3.- ¿Cómo  crees vestían?
4.- ¿Qué crees que comían?
5.- ¿Cómo crees que obtenían los alimentos?
6.- ¿Cómo crees que se comunicaban?
7.-Menciona dónde has observado ejemplos de la vida en la prehistoria.
 8.- ¿Con  que evento da fin la prehistoria?
9.- ¿Por donde imaginas que pasó el primer hombre hacia America?
10.- ¿Cómo se protegían del clima?

*      CONCEPTOS CENTRAL DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
Nomadismo, sedentarismo, vivienda, vestido,  alimentación, herramientas, eras, periodos.



*      POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR.
Libro de texto de historia de sexto grado, enciclopedia, mapas, películas y títulos como  prehistoria: el largo camino de la humanidad de Víctor Fernández Martínez y los orígenes del hombre de la serie de National Geographic

DESARROLLO
Ver el video acerca de la prehistoria y los primeros seres humanos e ir identificando cada homínido en un cuadro comparativo de acuerdo a sus características.

*      ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES Y PRODUCTOS DE TRABAJO:
Ver el video acerca de la prehistoria y los primeros seres humanos.
Ubicar en una línea del tiempo de los primeros seres humanos.
Hacer un cuadro sinóptico de los diferentes periodos de la prehistoria.
Elaborar un tríptico de los cuatro periodos de la prehistoria (paleolítico, mesolítico, neolítico y edad de los metales).
Realizar la actividad de los  fósiles.

EVALUACION

Hacer un mural acerca de la prehistoria.

*      PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DISEÑO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
 Por equipos escenificar la vida de los diferentes homínidos que existieron
¿Quién crees que fue  el primer ser humano?


Crea tu propia hipótesis al respecto




 CIERRE
PRODUCTOS
Línea del  tiempo
Cuadro sinóptico
Tríptico
Fósiles
Por equipos el periódico mural 
La escenificación






Listado  de ligas útiles para la investigación.












Estas son algunas direcciones Web en donde pueden encontrar información relacionada con la prehistoria. Espero les sirvan hay mucha información útiles



Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas.

v      Libro de  texto  historia 4°

v      libro de texto historia de 5°

v      libro de texto historia de 6

v      Adams Simon Atlas del Mundo Antiguo México-SEP SEP- correo del maestro: la vasija 2007

v      Gabán, Jesús Cuentos y leyendas de America. México, SEP Ediciones B 2007

v      Jan De Vos  Nuestra Raíz LAKWI´

v      Alejandra  Cruz Ortiz El origen del mundo y de los hombres. CIESAS SEP  2005

v      Hijos  de la primavera: vida  y palabras de los indios de América. Investigación de Federico Navarrete. México: SEP 2001(libros del rincón)

v      Josefina Zoraida Vázquez Historia de México I Mexico precortesiano. SEP 1990

v      Charlotte Hurdman Un viaje a la edad de piedra .SEP 2004 libros del rincón.   

v      Godie, Sonia. Prehistoria México SEP edición Tecolote Libros de l rincón


No hay comentarios:

Publicar un comentario